5 Síntomas Poco Comunes del VIH

El insidioso virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es la raíz de la devastadora y potencialmente mortal síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Este virus causa estragos en las defensas del cuerpo, comprometiendo el sistema inmunológico y dejándolo incapaz de luchar contra enfermedades e infecciones.

El VIH es una ITS insidiosa que se puede transmitir a través del contacto íntimo, el compartir agujas, inyectar sustancias ilegales y entrar en contacto con sangre contaminada. Aún más devastador, se puede transferir de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. Sin tratamiento adecuado, el VIH erosiona lentamente el sistema inmunológico hasta que eventualmente desarrolla el SIDA.

incontent
Source: Pexels/Towfiqu barbhuiya

A pesar de que todavía no se ha descubierto una cura para el VIH / SIDA, se han creado muchos medicamentos para ayudar a controlar el virus y evitar que empeore. Grupos internacionales trabajan arduamente para asegurar que los métodos preventivos y los tratamientos estén disponibles para las personas de países pobres. Afortunadamente, gracias a las terapias antivirales, las muertes relacionadas con el SIDA han disminuido en todo el mundo. Si tienes la desgracia de contraer el virus, los tratamientos y medicamentos se pueden encontrar en los Estados Unidos. Sigue leyendo para conocer cinco extraños síntomas que pueden ser signos de VIH.

La investigación sobre el VIH muestra que los pacientes desarrollan síntomas previamente desconocidos

Como mucho como el 92% de las personas recién infectadas con el VIH pueden experimentar el Síndrome Retroviral Agudo (SRA), una respuesta inflamatoria del cuerpo al virus. El SRA puede causar síntomas similares a los de la gripe, igual que la enfermedad real.

Muchas personas con ARS pueden experimentar síntomas comunes como fiebre, fatiga, dolor de cabeza, dolor de garganta, aumento de los ganglios linfáticos, dolores musculares y articulares e incluso una erupción conocida como "erupción del VIH". La náusea, el vómito y el dolor abdominal son menos frecuentes, pero recientes estudios han revelado la posibilidad de enfermedades graves y potencialmente mortales debido a ARS.

La candidiasis puede ser un síntoma temprano del VIH

En 2015, el Estudio Primario de Prevención del VIH de Zurich emprendió una misión innovadora para descubrir el conjunto completo de síntomas asociados con la infección aguda del VIH. Después de un estudio detallado, se sorprendieron al descubrir 18 enfermedades o dolencias distintas, una cantidad significativamente mayor de la que se había creído anteriormente. Además, se dieron cuenta de que muchas de ellas pasaban desapercibidas en el diagnóstico inicial.

Un sorprendente 23% de los participantes en el estudio exhibieron un síntoma que definía el SIDA, indicando que su indicación inicial de VIH estaba en una forma más avanzada. Esto incluyó ocurrencias de candida esofágica (aftas), citomegalovirus (CMV) del estómago o el hígado, herpes zoster (culebrilla), e incluso el raro síndrome de pérdida de peso por el VIH, una condición casi exclusivamente descubierta en aquellos con VIH avanzado.

La tonsilitis y la hemorragia estomacal están relacionadas con el VIH agudo.

Un abrumador 14% de presentaciones atípicas de VIH se debían a síntomas gastrointestinales no directamente relacionados con el VIH, con amigdalitis responsable de la mitad de estas ocurrencias. Sin embargo, también se experimentaron problemas más graves como hemorragia estomacal, inflamación de la vesícula biliar y errónea diagnóstico de apendicitis con la consiguiente extracción parcial del colon del paciente debido a una enfermedad relacionada con el herpes.

Los pacientes sufrieron una variedad de síntomas incómodos, como dolores de estómago, especialmente en las mañanas, sudoración, dolores de cabeza y una sensación general de agotamiento la noche anterior. Todos estos síntomas son signos reveladores de la enfermedad de Crohn. Además, los ataques de estreñimiento o diarrea hacían que fuera difícil usar el baño.

La inflamación cerebral y la parálisis facial pueden ser un síntoma del VIH.

Un 12% adicional de casos atípicos estaban relacionados con síntomas del sistema nervioso central, incluyendo hospitalizaciones debido a inflamaciones cerebrales graves, como encefalitis y meningitis, y parálisis facial transitoria y episodios psiquiátricos agudos.

Los pacientes pueden experimentar una variedad de síntomas al comienzo de la meningitis, desde sentirse congestionados y hinchados hasta fiebres agudas y dolores de cabeza intensos que se pueden comparar con migrañas. No tome estos síntomas a la ligera, busque ayuda médica de inmediato y tome aspirina u otro medicamento para disminuir la coagulación de la sangre para controlar el dolor. Mantenerse hidratado también es clave para controlar los síntomas.

Los científicos están realizando más investigaciones sobre los síntomas del VIH.

Los investigadores han descubierto sorprendentemente una correlación sorprendente; aquellos con sistemas inmunes más fuertes son más propensos a sufrir episodios agudos graves que aquellos con sistemas moderadamente suprimidos. Esta inesperada conclusión sugiere que estas condiciones pueden ser más comunes en individuos con sistemas inmunes saludables de lo que se había supuesto previamente.

Aunque aún no comprendemos completamente los orígenes de estos trastornos, somos conscientes de ciertos factores que podrían aumentar las probabilidades de que ocurran. Por ejemplo, una carga viral alta (generalmente alrededor de 4-5 millones de copias por mililitro) durante las primeras etapas de la infección, así como el tipo de virus al que la persona está expuesta (en particular el subtipo de VIH no B) pueden ser de significación.

Ganar conocimientos sobre la velocidad y el alcance de la invasión del VIH en el intestino y el cerebro, así como los factores que podrían hacer que alguien sea más susceptible a infecciones graves del sistema gastrointestinal y del sistema nervioso central, está dando a los científicos una comprensión más profunda.

About us

We, at Answers Hub, care about quality content. Our team is small, but it's a truly wonderful team of people who really care about what they do. Passionate and dedicated. Honest and respectful. Professional but informal. Quirky and personal.